martes, 29 de mayo de 2012

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Estilos de

 aprendizaje

Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso et.al.(1994:104): “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.

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¿QUE SON?


Herramientas  didácticas evaluativas  para establecer estrategias de enseñanza aprendizaje acordes a los contextos educativos.






¿QUE BUSCAN? 
     
1. AUTOEVALUACIÓN                   2.CO- EVALUACIÓN          3.   HETERO  EVALUACIÓN


 1: AUTOEVALUACIÓN: Propiciar la Metacognición para que se usen estrategias acertadas.

 2: CO-EVALUACIÓN: Encontrar estudiantes con características similares para formar grupos de estudio y de investigación.

 3: HETERO EVALUACIÓN: Mejorar la comunicación en el aula y por ende el proceso   de enseñanza aprendizaje.


¿COMO ES NUESTRO PROCESO DE PENSAMIENTO?







TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE:






















 


ACTIVO- REFLEXIVO 

Los que aprenden en forma activa tienden a retener y entender mejor la información, haciendo algo activamente con el objeto de conocimiento, como discutirlo o aplicarlo, o explicarlo a otros.Los que aprenden en forma activa tienden a retener y entender mejor la información, haciendo algo activamente con el objeto de conocimiento, como discutirlo o aplicarlo, o explicarlo a otros.


Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos 

y acometen con entusiasmo  las tareas nuevas. Características: Animador,

Improvisador, Arriesgado y Espontáneo 
  • personas dinámicas y practicas, prefieren la practica sobre la teoría
  • participan constantemente en clase.
  • estudian tomando apuntes, esquemas y palabras claves.
  • Les agrada mas el trabajo en grupo.
ejemplo: compitiendo en equipo, resolviendo problemas, representando 
 roles, con actividades diversas.

  Los reflexivos prefieren pensar sobre el objeto en forma tranquila, Antepone la reflexión a la acción  observa con detenimiento las
distintas experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo,
Analítico y Exhaustivo
  • son personas analíticas, observadoras y detallistas.
  • piensan mucho.
  • analizan muy bien lo que van a decir  antes de hablar.
  • son muy prudentes.
  • precisos en la realización de sus cosas.
  • su único problema es que no toman decisiones en el momento oportuno.
  • prefieren trabajar solos.
ejemplo:  investigando detenidamente, escuchando, observando a un 
grupo mientras trabaja, intercambiando opiniones. 



SENSITIVO- INTUITIVO

Los sensitivos tienden a gustar más del aprendizaje de hechos,  frecuentemente gustan de resolver problemas por métodos bien establecidos y no les gustan las complicaciones y sorpresas. A los sensitivos les gustan las innovaciones pero no las repeticiones. Los sensitivos son más susceptibles que los intuitivos para resentir que sean evaluados en materiales que no han sido explícitamente cubiertos en clase; además, tienden a ser pacientes con los detalles y son buenos para memorizar hechos y hacer trabajos manuales.

problema: demasiado proteccionista.

los intuitivos a menudo prefieren el descubrimiento de posibilidades y relaciones, activan frecuentemente el hemisferio derecho, son personas innovadoras, creativas, les gustan las complicaciones hieren sentimientos fácilmente, conceptuales, os hacia las teorías y significados, les gusta innovar y odian la repetición, prefieren descubrir posibilidades y pueden comprender rápidamente nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemáticas, no gustan de cursos que requieren mucha memorización o calculos rutinarios.



VISUAL- VERBAL

los visuales aprenden mas fácil cuando su objeto de conocimiento esta dado por imágenes, realizan mente factos, mapas de estudio, para recordar mejor lo que ven,son detallistas

problema: no les gusta la lectura.

*APRENDIZAJE VISUAL:
Se da en las personas que tienen mucha más facilidad para aprender a través de lo que ven sus ojos. Si no te basta con las explicaciones del profesor para entender la lección y necesitas examinar la materia con tus propios ojos, es decir, precisas de dibujos o esquemas para retener la información, significa que tienes la llamada "memoria fotográfica" y que tu aprendizaje es visual.


A los verbales prefieren obtener la información de forma escrita o hablada
  • Muy auditivos.
  • Prefieren clases teóricas.
  • Tienen mucha facilidad para escribir y redactar.


problema: les cuesta abstraer.

*APRENDIZAJE AUDITIVO:
Si te es mucho más fácil aprender a través de lo que te llega por el oído, todo lo que recibes en tus clases o lo que te expliquen los demás te será de gran utilidad. Puedes aprovechar esta facilidad acudiendo a conferencias o charlas, viendo vídeos documentales sobre temas que te interesen... verás cómo aprendes mucho más que si te limitas a tus libros y apuntes.




SECUENCIAL- GLOBAL

Los secuenciales tienden a incrementar la comprensión en pasos lineales,Los secuenciales pueden no entender completamente el material, sin embargo, pueden hacer algo con él (como solucionar problemas de tareas o pasar una prueba), ya que las piezas que se han aprendido están lógicamente conectadas.

  • Aprenden de lo intuitivo a lo metodico.
  • son buenos en la realización de investigaciones.
  • toman buenos apuntes.
  • necesitan un buen espacio para estudiar.
Estas personas pueden reforzar su estilo de aprendizaje a través  de búsqueda de artículos y nuevas investigaciones que amplíen su conocimiento, que les permita tomar apuntes importantes que le beneficien y amplíen sus conocimientos,siempre y cuando estén en un lugar sereno y cálido para que puedan realizar sus estudios.

problema: perfeccionistas.

Los   globales tienden a seguir caminos lógicos graduales para hallar soluciones y pueden ser capaces de resolver problemas complejos rápidamente, o poner las cosas juntas en formas novedosas una vez que han captado el gran panorama, pero tienen dificultad para explicar cómo lo lograron.
  • Aprenden de manera deductiva, de lo general a lo particular.
  • Tiene clara la idea general y no les importa el paso a paso.
  • Buenos para argumentar.
  • Buenos para la oratoria.
  • Se desempeñan en las exposiciones.
  • Tienen agilidad para hablar.

estas personas pueden reforzar sus conocimientos asistiendo a conferencias, charlas, estando en lugares donde pueda desemvolverse fácilmente y pueda dialogar con mas personas.





DISCURSO



DISCURSO

Entendemos por  discurso público aquel en el cual se desarrolla un tema de  interés para un gran número de personas. Su emisor, por lo general, está investido de autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algún grado de conocimiento con respecto a la realidad que refiere este discurso. Asimismo, el carácter público de un discurso obedece, en la mayoría de los casos, a la cobertura (mediática o de otro tipo) que reciba.
Situación Comunicativa 
1. Interlocutores: emisor(es) y receptor(es)
2. Contexto
3. Intención comunicativa
4. Tema 





  •   
  • Informativo  (profesores)
  •  
  • Social (banquete del club, ventas, equipos)
  •  
  • Interés público (políticos)


DISCURSO
7%      Las palabras que se utilizan
38%    Cómo se utilizan
55%    Lenguaje corporal
En un discurso se debe tener en cuenta
         No a la talanquera o trinchera
          Tono de voz fuerte y con cadencia
          Usted es la persona más importante
          Mirar de frente y con firmeza
          Nunca inicie con un chiste

     

  Manejo del cuadrante (ESPACIO)

NO SE DEBE HACER EN UN DISCURSO
          No juegue con marcadores, anillos,  guías o señala dores

          Hoja de parra (inseguridad)
          Manos atrás (comandante en jefe)
          Manos en la nuca, peinarse
          Síndrome del becerro
         Manos cruzadas
          Manos en los bolsillos
          Señalar con el dedo



TENER EN CUENTA
          Manos abiertas (franqueza, honestidad)
          Acercarse al dormido/hablador
          Técnica del Faro (3 ó 4 segundos)


   NO SE DEBE HACER

         No bailar en el salón
          No anclarse a la baldosa
          No se recueste en el espaldar
          Evite las muletillas
          Manejo del parpadeo
          No se enganche con el público

    TENER EN CUENTA
         Vestuario adecuado
           Llegue primero que los invitados
           Que “alguien” lo presente
          Agradezca la asistencia
          Sea usted misma
         Evite improvisar (ellos lo notarán)
          Si algo falla a última hora (calma, Plan B)
          Ajuste el nivel del lenguaje
          No olvide darle su “toque personal”


LO BÁSICO
¡Toda presentación que Usted haga  es una oportunidad para influir en las personas!

El propósito: de una presentación es  convencer

LA PERCEPCIÓN ES MÁS PODEROSA QUE LOS HECHOS

El auditorio
Lo que recibe
Lo que procesa
Lo que juzga

La gente está saturada de información
las presentaciones son equilibradas:
Atraen la atención, resultan significativas, memorables y activan a las personas a comportarse de acuerdo con el mensaje recibido.
         ¿Qué puede atraer y mantener la atención del auditorio?
         ¿Cómo puedo lograr que mi mensaje sea más significativo y memorable?
         ¿Qué puedo inducirles a actuar de acuerdo con lo que debo presentarles?


El mensaje
         Qué puede atraerlos?
         ¿Qué considerarán importante?
         ¿Qué materiales son significativos y memorables?
         ¿Qué es lo más pertinente para su tema y para el auditorio?
         ¿Qué es lo más adecuado para el entorno?
         ¿Qué es lo más apropiado para su estilo personal?

El mensaje  
¿Qué enfoque?
         Género

          Edad
          Ocupación   y profesión
         Nivel educativo
          Entorno
          Estado de ánimo  expectativas

 BIBLIOGRAFIA


Halliday, M. A. K. (2002 [1977]). Text as semantic choice in social contexts. In J. Webster (Ed.), Linguistic Studies of Text and Discourse. Volume 2 in the Collected Works of M.A.K. Halliday (pp. 23-81). London and New York: Continuum.http://discurso.wordpress.com/



ORGANIZADORES GRAFICOS

MAPA MENTAL
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos.
                                                               
LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL MAPA MENTAL:




  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.


 BENEFICIOS DE LOS MAPAS MENTALES


Los mapas mentales ayudan a crecer. Esto es porque se recomienda que los mapas mentales incluyan siempre imágenes y que éstas sean PROPIAS (ver ejemplo), lo que estimula la creatividad, primer paso del crecimiento. 





METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO
La metodología para el desarrollo de un mapa mental es muy simple, inicialmente sólo necesitarás
  • Cuaderno     
  •  lápiz     
  • Colores.


La primera parte del desarrollo de un mapa mental, consiste en escoger :
  •  tema central que represente un “objetivo a cumplir” 
  •  A partir de esta idea, se comienzan a realizar preguntas cómo por ejemplo: 
  • qué, 
  • cómo,
  •  cuándo,
  •  con qué,
  •  dónde,
  •  cuánto tiempo, qué recursos
  •  para definir todas las aristas y temas del primer nivel que estén relacionadas en el cumplimiento del objetivo central. 
  • Luego, se va analizando cada tópico del primer nivel para generar las actividades del segundo nivel que sustentan el logro de las actividades del primer nivel.

ejemplo:



  
MAPA CONCEPTUAL

Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos
Representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas
Curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
Los mapas conceptuales permiten  la organización y jerarquización del
Conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de
Enseñar un contenido. El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de
Generalidad e exclusividad conceptual y se conforma de: conceptos,
Proposiciones y palabras enlace.

Características del mapa conceptual
1.  Seleccionar  las palabras claves 
2.  Agrupar, ordenar y distribuir 
3.  Las palabras clave se unen por lineas










BENEFICIOS DE LOS 

MAPAS  

CONCEPTUALES

Incluir en los procesos educativos, actividades que requieren para elaborar 
organizadores gráficos .





METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO





  • Determinar si existe una estructura jerárquica.
  • Detectar si cada uno de los conceptos subordinados es más específico y menos general que el concepto que está sobre él.
  • Determinar los niveles de jerarquización.
  • Determinar el número de niveles en la jerarquización.
  • Establecer el número de relaciones válidas.
  • Determinar conexiones cruzadas, válidas y significativas.
  • Escala:




MENTE-FACTO CONCEPTUAL

 : MENTE= CEREBRO FACTOS= HECHOS Por tanto los mente-factos, son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de 
pensamientos y valores humanos.Los mente-factos definen cómo existen y se representan los ins    instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales.



 CARACTERÍSTICAS

 1. Clase Superior o Tema.
      central. 
2. Concepto o Tema. 
3. Propiedades o   
    características del
     tema central.
4. Clases Excluidas o 
    excluyentes.
5. Versiones, Subclases o
    infraestructura.




QUE CARACTERIZA UN MENTE-FACTO 

1.conceptos
2.diseño

FUNCIONES
Las funciones de los Mente-factos  son :
 • Actúa como sintetizador cognitivo y representa conceptos.
  • Utilizando Mente-factos conceptuales se enseñan instrumentos de conocimiento.






TIPOS DE MENTE-FACTOS.
Existen tres tipos de mentefactos que son.
• Mente-factos nocionales: busca describir la noción que se tienen de las cosas 
 Mente-factos conceptuales: busca describir conceptos   y son aplicados en la secundaria
 Mente-factos proposicionales: buscan presentar soluciones reales a problemas del entorno. 


 BENEFICIOS DE LOS MENTE-FACTOS

Existe mejora de la calidad de aprendizaje Interacción entre los mente-factos 
  •   Herramientas de pensamiento
  • Lineamientos de los Mentefactos conceptuales
  • .Mayor libertad en la estructuración de un concepto 



METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO
  Son una gran estrategia metodológica para eldesarrollo intelectual Generan actitudes de tolerancia, perseverancia, esfuerzo






BIBLIOGRAFIA


 
  • ( N/A).(2012).MAPA MENTAL.(24/06/2012).http://mejoratugestion.com/mejora-tu-gestion/que-es-un- mapa mental.
  • Estrada Sentí, Vivian; “Conferencia Mapas Conceptuales” La Habana, 2003.
  • Pichardo, P. Juan.-Didáctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum,
  •  México,1999.http://www.ecured.cu/index.php/Mapa_conceptual#Metodolog.C3.ADa_para_evaluar_los_mapas_conceptuales