martes, 29 de mayo de 2012

DISCURSO



DISCURSO

Entendemos por  discurso público aquel en el cual se desarrolla un tema de  interés para un gran número de personas. Su emisor, por lo general, está investido de autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algún grado de conocimiento con respecto a la realidad que refiere este discurso. Asimismo, el carácter público de un discurso obedece, en la mayoría de los casos, a la cobertura (mediática o de otro tipo) que reciba.
Situación Comunicativa 
1. Interlocutores: emisor(es) y receptor(es)
2. Contexto
3. Intención comunicativa
4. Tema 





  •   
  • Informativo  (profesores)
  •  
  • Social (banquete del club, ventas, equipos)
  •  
  • Interés público (políticos)


DISCURSO
7%      Las palabras que se utilizan
38%    Cómo se utilizan
55%    Lenguaje corporal
En un discurso se debe tener en cuenta
         No a la talanquera o trinchera
          Tono de voz fuerte y con cadencia
          Usted es la persona más importante
          Mirar de frente y con firmeza
          Nunca inicie con un chiste

     

  Manejo del cuadrante (ESPACIO)

NO SE DEBE HACER EN UN DISCURSO
          No juegue con marcadores, anillos,  guías o señala dores

          Hoja de parra (inseguridad)
          Manos atrás (comandante en jefe)
          Manos en la nuca, peinarse
          Síndrome del becerro
         Manos cruzadas
          Manos en los bolsillos
          Señalar con el dedo



TENER EN CUENTA
          Manos abiertas (franqueza, honestidad)
          Acercarse al dormido/hablador
          Técnica del Faro (3 ó 4 segundos)


   NO SE DEBE HACER

         No bailar en el salón
          No anclarse a la baldosa
          No se recueste en el espaldar
          Evite las muletillas
          Manejo del parpadeo
          No se enganche con el público

    TENER EN CUENTA
         Vestuario adecuado
           Llegue primero que los invitados
           Que “alguien” lo presente
          Agradezca la asistencia
          Sea usted misma
         Evite improvisar (ellos lo notarán)
          Si algo falla a última hora (calma, Plan B)
          Ajuste el nivel del lenguaje
          No olvide darle su “toque personal”


LO BÁSICO
¡Toda presentación que Usted haga  es una oportunidad para influir en las personas!

El propósito: de una presentación es  convencer

LA PERCEPCIÓN ES MÁS PODEROSA QUE LOS HECHOS

El auditorio
Lo que recibe
Lo que procesa
Lo que juzga

La gente está saturada de información
las presentaciones son equilibradas:
Atraen la atención, resultan significativas, memorables y activan a las personas a comportarse de acuerdo con el mensaje recibido.
         ¿Qué puede atraer y mantener la atención del auditorio?
         ¿Cómo puedo lograr que mi mensaje sea más significativo y memorable?
         ¿Qué puedo inducirles a actuar de acuerdo con lo que debo presentarles?


El mensaje
         Qué puede atraerlos?
         ¿Qué considerarán importante?
         ¿Qué materiales son significativos y memorables?
         ¿Qué es lo más pertinente para su tema y para el auditorio?
         ¿Qué es lo más adecuado para el entorno?
         ¿Qué es lo más apropiado para su estilo personal?

El mensaje  
¿Qué enfoque?
         Género

          Edad
          Ocupación   y profesión
         Nivel educativo
          Entorno
          Estado de ánimo  expectativas

 BIBLIOGRAFIA


Halliday, M. A. K. (2002 [1977]). Text as semantic choice in social contexts. In J. Webster (Ed.), Linguistic Studies of Text and Discourse. Volume 2 in the Collected Works of M.A.K. Halliday (pp. 23-81). London and New York: Continuum.http://discurso.wordpress.com/



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