DISCURSO
Entendemos
por discurso público aquel en el cual se
desarrolla un tema de interés para un
gran número de personas. Su emisor, por lo general, está investido de
autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algún grado
de conocimiento con respecto a la realidad que refiere este discurso. Asimismo,
el carácter público de un discurso obedece, en la mayoría de los casos, a la
cobertura (mediática o de otro tipo) que reciba.
Situación
Comunicativa
1. Interlocutores:
emisor(es) y receptor(es)
2. Contexto
3. Intención comunicativa
4. Tema
DISCURSO
7% Las palabras que se
utilizan
38% Cómo se utilizan
55% Lenguaje corporal
En un discurso se debe tener en cuenta
•
No a la talanquera o trinchera
•
Tono de voz
fuerte y con cadencia
•
Mirar de
frente y con firmeza
•
Nunca inicie
con un chiste
Manejo del cuadrante (ESPACIO)
NO SE DEBE HACER EN UN DISCURSO
•
No juegue con
marcadores, anillos, guías o señala dores
•
Hoja de parra
(inseguridad)
•
Manos en la
nuca, peinarse
•
Síndrome del
becerro
•
Manos cruzadas
•
Manos en los
bolsillos
•
Señalar con
el dedo
TENER EN CUENTA
•
Manos abiertas (franqueza,
honestidad)
•
Acercarse al
dormido/hablador
•
Técnica del
Faro (3 ó 4 segundos)
•
No bailar en el salón
•
No anclarse a
la baldosa
•
No se
recueste en el espaldar
•
Evite las
muletillas
•
Manejo del
parpadeo
•
No se
enganche con el público
TENER EN CUENTA
•
Vestuario adecuado
•
Llegue
primero que los invitados
•
Que
“alguien” lo presente
•
Agradezca la
asistencia
•
Sea usted
misma
•
Evite improvisar (ellos lo notarán)
•
Si algo falla
a última hora (calma, Plan B)
•
Ajuste el
nivel del lenguaje
•
No olvide
darle su “toque personal”
LO BÁSICO
¡Toda presentación que Usted
haga es una oportunidad para influir en las personas!
El propósito: de una
presentación es convencer
LA PERCEPCIÓN ES
MÁS PODEROSA QUE LOS HECHOS
El
auditorio
Lo que procesa
Lo que
juzga
La gente está saturada de información
las presentaciones son
equilibradas:
Atraen la atención,
resultan significativas, memorables y activan a las personas a comportarse de
acuerdo con el mensaje recibido.
•
¿Qué puede atraer y mantener la atención del auditorio?
•
¿Cómo puedo lograr que mi mensaje sea más significativo y memorable?
•
¿Qué puedo inducirles a actuar de acuerdo con lo que debo presentarles?
El mensaje
•
Qué puede atraerlos?
•
¿Qué considerarán importante?
•
¿Qué es lo más pertinente para su tema y para el auditorio?
•
¿Qué es lo más adecuado para el entorno?
•
¿Qué es lo más apropiado para su estilo personal?
El mensaje
¿Qué enfoque?
•
Género
•
Edad
•
Ocupación y profesión
•
Nivel educativo
•
Entorno
•
Estado de ánimo expectativas
BIBLIOGRAFIA
Halliday, M. A. K. (2002 [1977]). Text as semantic choice in social contexts. In J. Webster (Ed.), Linguistic Studies of Text and Discourse. Volume 2 in the Collected Works of M.A.K. Halliday (pp. 23-81). London and New York: Continuum.http://discurso.wordpress.com/
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