¿QUIEN FUE EL QUE PROPUSO EL MODELO DE LAS INTELIGENCAS MULTIPLES?
TIPOS DE INTELIGENCIAS
Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales.
La inteligencia musical crea un mundo más dinámico, alegre y constructivo para los niños, porque la música sublimiza el alma.
Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la
percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el
hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el
lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la
habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia"
(pérdida de habilidad musical).
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar
instrumentos.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, Compositores, Críticos Musicales, etc
La
inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para
sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de
ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a
un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los
hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes
religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no
depende necesariamente del lenguaje.
Aspectos biológicos - Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral
sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el
conocimiento interpersonal, los daños en esta área pueden causar cambios
profundos en la personalidad aunque otras formas de la resolución de problemas
puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la
lesión.
La
evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales
que a menudo se consideran excluyentes de la especie
humana:
- La prolongada
infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre,
favorece el desarrollo intrapersonal.
- La importancia de la
interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación.
La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad,
surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar
problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y
personalidades de los otros.
Perfiles profesionales - Administradores, Docentes, Psicólogos, Terapeutas.
La
inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una
persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento,
la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y finalmente,
ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la
propia conducta.
Las
personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos
viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más
privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada
en funcionamiento.
El
sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza
toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una
invención que todos los individuos construyen para sí
mismos.
Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la
personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede
producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior
tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad
depresiva).
Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para
describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque
pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una
considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo
una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e
intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas
personales, y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar
lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
A continuación sigue el siguiente enlace donde encontrarás un test que te
permitirá hacer una evaluación acerca de las destrezas que posees de cada
Inteligencia:
Se
describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre
varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer
si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los
naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los
miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su
campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora
y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza,
ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la
cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las
cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los
pasos propios del método científico.
En
realidad todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas,
animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con
el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus
efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como
por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el
transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los
animales y las plantas.
La
evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia
para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de
herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido
en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La
consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de
problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo utilizar el cuerpo para
expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear (artes
plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso
corporal.
Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora,
y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes
al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar
en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios
puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos
movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica
constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética
corporal.
Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez,
flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a
través del cuerpo.
Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.
El
don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente
similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que
no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un
lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir
que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en
el estímulo o una forma particular de respuesta.
Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la
responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área
lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene
dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros
procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras
en la lectura, la escritura, y también al hablar y
escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y Escribir eficazmente.
Perfiles profesionales -
Líderes Políticos o Religiosos, Poetas, Escritores, etc
Es sumamente
importante motivar desde muy temprana edad el deseo de lectura en nuestros
niños, en tal sentido, los invito a ver el siguiente enlace, para que puedan
divertirse y disfrutar leyendo estos lindos cuentos educativos con los
consentidos de la casa:
En
los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso
de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico
competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis
que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o
rechazadas.
Es
importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En
efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea
articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento
matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de
inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales
y constituye tal vez el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validad
para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin
embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una
solución a un problema lógico-matemático.
Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar
hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y
deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, Ingenieros, Científicos, etc.
Alimentar esta inteligencia supone ayudar a los niños a desarrollar los
conocimientos y el pensamiento lógico matemático a través de actividades
manuales y mentales. Estas actividades invitan a los niños a considerar las
matemáticas como algo a la vez divertido y útil, como un modo de responder a
muchas de sus preguntas sobre el mundo.
Estas actividades estimulan a los niños para que
piensen en los números y en las cantidades de objetos, para que hagan y comparen
conjuntos, para que desarrollen estrategias de resolución de problemas y para
que intercambien ideas entre ellos.
Las capacidades claves son: razonamiento numérico
(calcular, hacer estimaciones, realizar gráficos, hacer registros); razonamiento
espacial (descubrir pautas espaciales, hacer rompecabezas) y resolución de
problemas lógicos (desarrollar y utilizar estrategias).
Se les muestra a los niños hasta que punto dependen
de las matemáticas ciertas tareas con las que disfrutan como cocinar, comprar
dulces, llevar los tantos de los deportes... Trabajan con números, formas,
tamaños, pesos, alturas, tiempo y dinero
En
esta oportunidad te invito a revisar el siguiente enlace donde podrás observar
una página que ofrece matemáticas para los niños a través de juegos muy
divertidos y
La
resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas
como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales,
aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el
juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes
visuales.
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la
sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior
derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para
reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños
detalles.
Los
pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán
compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz
alta para intentar resolver una tarea o se inventarán respuestas. Pero las
estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales
problemas.
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales,
percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar
bocetos.
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con
precisión.
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc.
TOMADO DE:
(N/A).(2012).INTELIGENCIA MUSICAL
(22/05/2012).http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_musica
(N/A).(2012).Los 8 tipos de inteligencia.(22/05/2012).http://aloxieusko.wordpress.com/2008/01/27/los-8-tipos-de-inteligencia/
Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidos
Gardner, Howard. (1999) "Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century." Basic Books.
Klein, Perry, D. (1997) "Multiplying the problems of intelligence by eight: A critique of Gardner's theory", Canadian Journal of Education, 22(4), 377-394.
Klein, Perry, D. (1998) "A response to Howard Gardner: Falsifiability, empirical evidence, and pedagogical usefulness in educational psychology" Canadian Journal of Education, 23(1), 103-112.http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples.
http://www.youtube.com/watch?v=m7PMh07B-A4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=_9xQ9AjCspE&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=_9xQ9AjCspE&feature=player_embedded
(N/A).(2012).INTELIGENCIA ESPACIAL.(28/05/2011).http://inteligenciasmultiplessantamaria.blogspot.com/2011/05/inteligencia-espacial.html
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