La selección de una determinada Técnica de trabajo, se ha de asociar con una ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE prévia que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una ACCIÓN ESTRATEGICA, eficaz y adecuada.
No hay Técnicas de estudio perfectas, ni recetas milagrosas para aprender. Una técnica, es una herramienta concreta, que "SI" sirve para determinadas cosas y "NO" para otras.
Antes de aplicar una técnica, es necesario identificar ¿qué habilidad cognitiva se nos pide poner en juego?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?
OBSERVAR
OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... datos, elementos u objetos... que previamente hemos predeterminado...
|
|
|
<><><><>>
CLASIFICAR
|
<><><><>
>
<><><><>
>
CLASIFICAR ES DISPONER UN CONJUNTO DE DATOS POR CLASES O
CATEGORÍAS
Esto comporta también, jerarquizar, sintetizar,
esquematizar, categorizar... |
<><><><>
>
|
<><><><>
>
ORDENAR
<><><><>
>
|
<><><><>
>
<><><><>
>
ORDENAR ES DISPONER DE FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE
DATOS, A PARTIR DE UN ATRIBUTO DETERMINADO
Esto implica también, reunir,
agrupar, listar seriar... |
<><><><>
>
|
<><><><>
>
<><><><>
>
|
<><><><>
<>
>
<><><><>
>
ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN
Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar... |
<><><><>
>
ANALIZAR
ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN:
Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar.
|
<><><><>
>
MEMORIZAR
<><><><>
>
MEMORIZAR ES EL PROCESO DE CODIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y
REINTEGRO DE UN CONJUNTO DE DATOS.
Este hecho supone también, Retener,
Conservar, Archivar, Evocar, Recordar... |
<><><><>
>
INTERPRETAR
<><><><>
>
INTERPRETAR ES LA ATRIBUCIÓN DE UN SIGNIFICADO PERSONAL A
LOS DATOS CONTENIDOS EN LA INFORMACIÓ QUE SE RECIBEInterpretar comporta
también, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar... |
<><><><>
>
EVALUAR
EVALUAR ES VALORAR LA COMPARACIÓN ENTRE UN PRODUCTO, UNOS
OBJETIVOS Y UN PROCESO:Esta habilidad implica otras como Examinar,
Criticar, Estimar, Juzgar... |
<><><><>
>
BIBLIOGRAFIA:
(N/A). TECNICAS DE ESTUDIO PARA EVALUAR.(22/05/2012)
-
(N/A).TECNICAS DE ESTUDIO.(22/05/2012)
-
(N/A).TECNICAS DE ESTUDIO.(22/05/2012)
-
-
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario