lunes, 21 de mayo de 2012

EL CEREBRO HUMANO

El cerebro  es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.

El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias.También es responsable de la complejidad del pensamiento,memoria, emociones y lenguaje.
























En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado:en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios
de visión,oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio.    




PARTES DEL CEREBRO HUMANO
1) LÓBULO PARIETAL:encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el balance.  

2) LÓBULO FRONTAL:En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios. 

3) LÓBULO OCCIPITAL:encargado de procesar las imágenes.

4) LÓBULO TEMPORAL:También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

5) AMÍGDALA:
su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.
6) CORTEZA ENTORILAN:
es un importante centro de la memoria del cerebro.

7) HIPOCAMPO:desempeña principalmente funciones importantes en la memoria y el manejo del espacio 

8) CEREBELO:
El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras. 


¿COMO FUNCIONA NUESTRO CEREBRO?

A medida que nuestro cerebro se desarrolla ganamos unas cualidades únicas para los seres humanos, somos consientes de nuestra propia identidad e individualidad, logramos la habilidad de pensar por nosotros mismos y estamos formando memorias que durara toda una vida podemos recordar que esta sucediendo pero la acción real esta ocurriendo en el interior.

El cerebro esta formado por dos hemisferios encargados de dos funciones principales que son:




 
¿DE QUE MANERA PROCESAMOS LA

INFORMACIÓN?




1: 

2:

3:


4:




¿CUALES SON LAS PRINCIPALES

FUNCIONES DE NUESTRO



 CEREBRO?


¿COMO APRENDEMOS Y RECORDAMOS

 CON MAYOR FACILIDAD?

El cerebro es una masa de 100.000 cien mil millones de células nerviosas llamadas neuronas convinadas generan la suficiente electricidad estas se comunican mediante impulsos eléctricos (cada impulso eléctrico es una porción de pensamiento o memoria) cuando oímos una nueva palabra nuestros oídos convierten las palabras en impulsos eléctricos en nuestro cerebro, el cerebro quiere aprender porque las conecciones entre las células cerebrales no son permanentes el cerebro se re conecta a si mismo las células envian axones que forman constantemente nuevas conclusiones, las células se encuentran en un espacio diminuto llamada sinapsis sustancias químicas salvan el espacio para permitir que el impulso continué en una cadena. las conecciones nuevas forman una patrón una nueva memoria aprendemos haciendo nuevas conecciones entre las células cerebrales y luego reforsandolas mediante la repetición cuando mas intenso es el reforzamiento es mas probable que la memoria se fije.
cuando alguien nos vuelve a pedir el pensamiento el patrón de axones se activa y la memoria vuelve a la vida nuestro cerebro responde enviando impulsos enviándolos a los músculos .
en la niñez nuestro cerebro tiene preferencia por aprender el crecimiento le permite al cerebro formar nuestro cerebro que va desapareciendo con la edad.

REFUERZO EL PROCESO DE APRENDIZAJE (ESTRATEGIAS Y DATOS CURIOSOS)

En las sesiones de aprendizaje se debe reforzar el manejo sensorial ya que es sumamente importante para desencadenar mejores procesos de aprendizaje y en consecuencia mejores resultados.

SEGÚN LOS ESTUDIOS PRESENTADOS POR ROBERT KORNIKAU ESPECIALISTA EN METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE TENEMOS QUE:
  • El 83 % del aprendizaje es visual.
  • El 11% a través del oído.
  • El 3,5 % a través del gusto.
  • El 1,5 % a través del tacto.                                               
  • El 1 % a través del tacto.

Esto explica que el sentido de la visión acapara nuestra capacidad sensorial ya que es el sentido mas desarrollado y estimulado.

con el captamos colores, formas,fondos, diferencias y semejanzas.


DEBEMOS APOYARLO A TRAVÉS DE:

  • Frases Motivadoras.
  • Dibujos o gráficos que estimulen la observación.
  • Mediante la activación de conocimientos previos.
  • Recolección y selección de información.
  • Estrategias de síntesis y recolección


BIBLIOGRAFIA
  •  González-Soriano J,  (2008). «Gender differences in human cortical synaptic density». Proc Nat Acad Sci 105
  • Gehring, WJ (2005). «New Perspectives on Eye Development and the Evolution of Eyes and Photoreceptors: The Evolution of Eyes and BrainJ Heredity 96:  
  • Pelvig, P.; Pakkenberg, H.; Stark, K.; Pakkenberg, B. (Nov. 2008). «Neocortical glial cell numbers in human brains.». Journal of Neurobiology of Aging 29(11):  pp. 1754-1762.
  • Ratey, John J. (2003). Cerebro: manual de instrucciones. Mondadori. http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro



No hay comentarios:

Publicar un comentario