martes, 29 de mayo de 2012

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Estilos de

 aprendizaje

Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso et.al.(1994:104): “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.

_______________________________________________________________________________



¿QUE SON?


Herramientas  didácticas evaluativas  para establecer estrategias de enseñanza aprendizaje acordes a los contextos educativos.






¿QUE BUSCAN? 
     
1. AUTOEVALUACIÓN                   2.CO- EVALUACIÓN          3.   HETERO  EVALUACIÓN


 1: AUTOEVALUACIÓN: Propiciar la Metacognición para que se usen estrategias acertadas.

 2: CO-EVALUACIÓN: Encontrar estudiantes con características similares para formar grupos de estudio y de investigación.

 3: HETERO EVALUACIÓN: Mejorar la comunicación en el aula y por ende el proceso   de enseñanza aprendizaje.


¿COMO ES NUESTRO PROCESO DE PENSAMIENTO?







TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE:






















 


ACTIVO- REFLEXIVO 

Los que aprenden en forma activa tienden a retener y entender mejor la información, haciendo algo activamente con el objeto de conocimiento, como discutirlo o aplicarlo, o explicarlo a otros.Los que aprenden en forma activa tienden a retener y entender mejor la información, haciendo algo activamente con el objeto de conocimiento, como discutirlo o aplicarlo, o explicarlo a otros.


Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos 

y acometen con entusiasmo  las tareas nuevas. Características: Animador,

Improvisador, Arriesgado y Espontáneo 
  • personas dinámicas y practicas, prefieren la practica sobre la teoría
  • participan constantemente en clase.
  • estudian tomando apuntes, esquemas y palabras claves.
  • Les agrada mas el trabajo en grupo.
ejemplo: compitiendo en equipo, resolviendo problemas, representando 
 roles, con actividades diversas.

  Los reflexivos prefieren pensar sobre el objeto en forma tranquila, Antepone la reflexión a la acción  observa con detenimiento las
distintas experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo,
Analítico y Exhaustivo
  • son personas analíticas, observadoras y detallistas.
  • piensan mucho.
  • analizan muy bien lo que van a decir  antes de hablar.
  • son muy prudentes.
  • precisos en la realización de sus cosas.
  • su único problema es que no toman decisiones en el momento oportuno.
  • prefieren trabajar solos.
ejemplo:  investigando detenidamente, escuchando, observando a un 
grupo mientras trabaja, intercambiando opiniones. 



SENSITIVO- INTUITIVO

Los sensitivos tienden a gustar más del aprendizaje de hechos,  frecuentemente gustan de resolver problemas por métodos bien establecidos y no les gustan las complicaciones y sorpresas. A los sensitivos les gustan las innovaciones pero no las repeticiones. Los sensitivos son más susceptibles que los intuitivos para resentir que sean evaluados en materiales que no han sido explícitamente cubiertos en clase; además, tienden a ser pacientes con los detalles y son buenos para memorizar hechos y hacer trabajos manuales.

problema: demasiado proteccionista.

los intuitivos a menudo prefieren el descubrimiento de posibilidades y relaciones, activan frecuentemente el hemisferio derecho, son personas innovadoras, creativas, les gustan las complicaciones hieren sentimientos fácilmente, conceptuales, os hacia las teorías y significados, les gusta innovar y odian la repetición, prefieren descubrir posibilidades y pueden comprender rápidamente nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemáticas, no gustan de cursos que requieren mucha memorización o calculos rutinarios.



VISUAL- VERBAL

los visuales aprenden mas fácil cuando su objeto de conocimiento esta dado por imágenes, realizan mente factos, mapas de estudio, para recordar mejor lo que ven,son detallistas

problema: no les gusta la lectura.

*APRENDIZAJE VISUAL:
Se da en las personas que tienen mucha más facilidad para aprender a través de lo que ven sus ojos. Si no te basta con las explicaciones del profesor para entender la lección y necesitas examinar la materia con tus propios ojos, es decir, precisas de dibujos o esquemas para retener la información, significa que tienes la llamada "memoria fotográfica" y que tu aprendizaje es visual.


A los verbales prefieren obtener la información de forma escrita o hablada
  • Muy auditivos.
  • Prefieren clases teóricas.
  • Tienen mucha facilidad para escribir y redactar.


problema: les cuesta abstraer.

*APRENDIZAJE AUDITIVO:
Si te es mucho más fácil aprender a través de lo que te llega por el oído, todo lo que recibes en tus clases o lo que te expliquen los demás te será de gran utilidad. Puedes aprovechar esta facilidad acudiendo a conferencias o charlas, viendo vídeos documentales sobre temas que te interesen... verás cómo aprendes mucho más que si te limitas a tus libros y apuntes.




SECUENCIAL- GLOBAL

Los secuenciales tienden a incrementar la comprensión en pasos lineales,Los secuenciales pueden no entender completamente el material, sin embargo, pueden hacer algo con él (como solucionar problemas de tareas o pasar una prueba), ya que las piezas que se han aprendido están lógicamente conectadas.

  • Aprenden de lo intuitivo a lo metodico.
  • son buenos en la realización de investigaciones.
  • toman buenos apuntes.
  • necesitan un buen espacio para estudiar.
Estas personas pueden reforzar su estilo de aprendizaje a través  de búsqueda de artículos y nuevas investigaciones que amplíen su conocimiento, que les permita tomar apuntes importantes que le beneficien y amplíen sus conocimientos,siempre y cuando estén en un lugar sereno y cálido para que puedan realizar sus estudios.

problema: perfeccionistas.

Los   globales tienden a seguir caminos lógicos graduales para hallar soluciones y pueden ser capaces de resolver problemas complejos rápidamente, o poner las cosas juntas en formas novedosas una vez que han captado el gran panorama, pero tienen dificultad para explicar cómo lo lograron.
  • Aprenden de manera deductiva, de lo general a lo particular.
  • Tiene clara la idea general y no les importa el paso a paso.
  • Buenos para argumentar.
  • Buenos para la oratoria.
  • Se desempeñan en las exposiciones.
  • Tienen agilidad para hablar.

estas personas pueden reforzar sus conocimientos asistiendo a conferencias, charlas, estando en lugares donde pueda desemvolverse fácilmente y pueda dialogar con mas personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario