martes, 29 de mayo de 2012

ORGANIZADORES GRAFICOS

MAPA MENTAL
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos.
                                                               
LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL MAPA MENTAL:




  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.


 BENEFICIOS DE LOS MAPAS MENTALES


Los mapas mentales ayudan a crecer. Esto es porque se recomienda que los mapas mentales incluyan siempre imágenes y que éstas sean PROPIAS (ver ejemplo), lo que estimula la creatividad, primer paso del crecimiento. 





METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO
La metodología para el desarrollo de un mapa mental es muy simple, inicialmente sólo necesitarás
  • Cuaderno     
  •  lápiz     
  • Colores.


La primera parte del desarrollo de un mapa mental, consiste en escoger :
  •  tema central que represente un “objetivo a cumplir” 
  •  A partir de esta idea, se comienzan a realizar preguntas cómo por ejemplo: 
  • qué, 
  • cómo,
  •  cuándo,
  •  con qué,
  •  dónde,
  •  cuánto tiempo, qué recursos
  •  para definir todas las aristas y temas del primer nivel que estén relacionadas en el cumplimiento del objetivo central. 
  • Luego, se va analizando cada tópico del primer nivel para generar las actividades del segundo nivel que sustentan el logro de las actividades del primer nivel.

ejemplo:



  
MAPA CONCEPTUAL

Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos
Representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas
Curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
Los mapas conceptuales permiten  la organización y jerarquización del
Conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de
Enseñar un contenido. El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de
Generalidad e exclusividad conceptual y se conforma de: conceptos,
Proposiciones y palabras enlace.

Características del mapa conceptual
1.  Seleccionar  las palabras claves 
2.  Agrupar, ordenar y distribuir 
3.  Las palabras clave se unen por lineas










BENEFICIOS DE LOS 

MAPAS  

CONCEPTUALES

Incluir en los procesos educativos, actividades que requieren para elaborar 
organizadores gráficos .





METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO





  • Determinar si existe una estructura jerárquica.
  • Detectar si cada uno de los conceptos subordinados es más específico y menos general que el concepto que está sobre él.
  • Determinar los niveles de jerarquización.
  • Determinar el número de niveles en la jerarquización.
  • Establecer el número de relaciones válidas.
  • Determinar conexiones cruzadas, válidas y significativas.
  • Escala:




MENTE-FACTO CONCEPTUAL

 : MENTE= CEREBRO FACTOS= HECHOS Por tanto los mente-factos, son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de 
pensamientos y valores humanos.Los mente-factos definen cómo existen y se representan los ins    instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales.



 CARACTERÍSTICAS

 1. Clase Superior o Tema.
      central. 
2. Concepto o Tema. 
3. Propiedades o   
    características del
     tema central.
4. Clases Excluidas o 
    excluyentes.
5. Versiones, Subclases o
    infraestructura.




QUE CARACTERIZA UN MENTE-FACTO 

1.conceptos
2.diseño

FUNCIONES
Las funciones de los Mente-factos  son :
 • Actúa como sintetizador cognitivo y representa conceptos.
  • Utilizando Mente-factos conceptuales se enseñan instrumentos de conocimiento.






TIPOS DE MENTE-FACTOS.
Existen tres tipos de mentefactos que son.
• Mente-factos nocionales: busca describir la noción que se tienen de las cosas 
 Mente-factos conceptuales: busca describir conceptos   y son aplicados en la secundaria
 Mente-factos proposicionales: buscan presentar soluciones reales a problemas del entorno. 


 BENEFICIOS DE LOS MENTE-FACTOS

Existe mejora de la calidad de aprendizaje Interacción entre los mente-factos 
  •   Herramientas de pensamiento
  • Lineamientos de los Mentefactos conceptuales
  • .Mayor libertad en la estructuración de un concepto 



METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO
  Son una gran estrategia metodológica para eldesarrollo intelectual Generan actitudes de tolerancia, perseverancia, esfuerzo






BIBLIOGRAFIA


 
  • ( N/A).(2012).MAPA MENTAL.(24/06/2012).http://mejoratugestion.com/mejora-tu-gestion/que-es-un- mapa mental.
  • Estrada Sentí, Vivian; “Conferencia Mapas Conceptuales” La Habana, 2003.
  • Pichardo, P. Juan.-Didáctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum,
  •  México,1999.http://www.ecured.cu/index.php/Mapa_conceptual#Metodolog.C3.ADa_para_evaluar_los_mapas_conceptuales


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