MAPA MENTAL
Los
mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.
Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste,
literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos.
LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL MAPA MENTAL:
- La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
- Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
- Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
- Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
BENEFICIOS DE LOS MAPAS MENTALES
Los mapas mentales
ayudan a crecer. Esto es porque se recomienda que los mapas mentales incluyan siempre
imágenes y que éstas sean PROPIAS (ver ejemplo), lo que estimula la
creatividad, primer paso del crecimiento.
METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO
La metodología para el desarrollo de un mapa mental es muy simple, inicialmente sólo necesitarás
- Cuaderno
- lápiz
- Colores.
La primera parte del desarrollo de un mapa mental, consiste en escoger :
- tema central que represente un “objetivo a cumplir”
- A partir de esta idea, se comienzan a realizar preguntas cómo por ejemplo:
- qué,
- cómo,
- cuándo,
- con qué,
- dónde,
- cuánto tiempo, qué recursos
- para definir todas las aristas y temas del primer nivel que estén relacionadas en el cumplimiento del objetivo central.
- Luego, se va analizando cada tópico del primer nivel para generar las actividades del segundo nivel que sustentan el logro de las actividades del primer nivel.
ejemplo:
MAPA CONCEPTUAL
Es
una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos
Representar
el contenido temático de una disciplina científica, de los programas
Curriculares
o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
Los
mapas conceptuales permiten la
organización y jerarquización del
Conocimiento
de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de
Enseñar
un contenido. El
mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de
Generalidad
e exclusividad conceptual y se conforma de: conceptos,
Proposiciones
y palabras enlace.
1. Seleccionar las palabras claves
2. Agrupar, ordenar y distribuir
3. Las palabras clave se unen por lineas
BENEFICIOS DE LOS
MAPAS
CONCEPTUALES
Incluir en los procesos educativos, actividades que requieren para elaborar
organizadores gráficos .
- Determinar si existe una estructura jerárquica.
- Detectar si cada uno de los conceptos subordinados es más específico y menos general que el concepto que está sobre él.
- Determinar los niveles de jerarquización.
- Determinar el número de niveles en la jerarquización.
- Establecer el número de relaciones válidas.
- Determinar conexiones cruzadas, válidas y significativas.
- Escala:
: MENTE= CEREBRO FACTOS= HECHOS Por tanto los mente-factos, son formas gráficas para representar las
diferentes modalidades de
pensamientos y valores humanos.Los mente-factos definen cómo existen y se representan los ins instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales.
1. Clase Superior o Tema.
central.
2. Concepto o Tema.
3. Propiedades o
características del
tema central.
4. Clases Excluidas o
excluyentes.
5. Versiones, Subclases o
infraestructura.
1.conceptos
2.diseño
FUNCIONES
Las funciones de los Mente-factos son :
• Actúa como sintetizador cognitivo y
representa conceptos.
TIPOS
DE MENTE-FACTOS.
Existen tres tipos de
mentefactos que son.
• Mente-factos nocionales:
busca describir la noción que se tienen de las cosas
• Mente-factos conceptuales:
busca describir conceptos y son
aplicados en la secundaria
• Mente-factos proposicionales: buscan presentar soluciones reales a problemas del entorno.
BENEFICIOS DE LOS MENTE-FACTOS
Existe mejora de la calidad de aprendizaje Interacción entre los mente-factos
- Herramientas de pensamiento
- Lineamientos de los Mentefactos conceptuales
- .
Mayor libertad en la estructuración de un concepto
METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO
Son una gran estrategia metodológica para eldesarrollo intelectual Generan actitudes de tolerancia, perseverancia, esfuerzo
BIBLIOGRAFIA
- ( N/A).(2012).MAPA MENTAL.(24/06/2012).http://mejoratugestion.com/mejora-tu-gestion/que-es-un- mapa mental.
- Estrada Sentí, Vivian; “Conferencia Mapas Conceptuales” La Habana, 2003.
- Pichardo, P. Juan.-Didáctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum,
México,1999.http://www.ecured.cu/index.php/Mapa_conceptual#Metodolog.C3.ADa_para_evaluar_los_mapas_conceptuales
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